María de los Ángeles – Fundadora de Micra

Este mes en Girls in Tech te queremos presentar a María de los Ángeles Medina, fundadora de Micra, una plataforma participativa que tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre las personas y el valor cultural de las mariposas de Chile. Actualmente se encuentra disponible como página web y este jueves es el lanzamiento de la app, que se podrá descargar en App Store y Android. Será la primera plataforma participativa de mariposas en Chile, donde las personas podrán colaborar y conocer las diferentes especies que existen a lo largo de todo el país, a través de impactantes y detalladas fotografías.


El jueves 5 de noviembre  a las 20 hrs en la Enoteka del Parque Metropolitano es el lanzamiento la plataforma de MICRA.


 María de los Ángeles Medina

Arquitecta de la Universidad de ChileMaríadelosAngeles

Durante algunos años trabajó en un proyecto de investigación urbana, en el equipo de urbanismo de INDI (Instituto de la Vivienda). “Trabajaba medio tiempo y tenía ganas de armar un proyecto sobre ciencias y naturaleza, pero que fuera lindo, atractivo y cercano”, cuenta María de los Ángeles. Fue entonces cuando decidió que se enfocaría en las mariposas ¿Por qué? Varios motivos; cuando niña vivió en Coyahique y cada primavera la ciudad se llenaba de mariposas, las cuidaba y criaba y se emocionaba cada vez que alguna nacía; porque es un animal cercano y hay mucho material estético para trabajar.

¿De qué se trata Micra?

“Se trata de generar un espacio de difusión de biodiversidad que fuese capaz de movilizar la empatía de las personas por estos seres. Armamos la página web sencilla, que todos entendieran cómo usar y comenzamos a difundir el catastro de las mariposas del país”.

“Tenemos una exposición que empezó en la Biblioteca de Santiago, la visitaron 25 mil personas y ahora recorre todo el país. ¡Actualmente está en Valparaíso!”.

“Minera Pelambres nos contactó y dijo que quería apoyar alguno de nuestros y así nació la idea de crear una aplicación. Cuando uno se mete en el celular de las personas, está siempre con ellas. Es una manera sencilla de estar presentes, amigable para todos y llamativo debido a la alta calidad en las imágenes que tenemos en Micra”.

“Queremos que a la gente le llegara la información y que le pasara algo, que tuviera un acercamiento real con el entorno. Y si no haces participar a la gente eso no va a suceder. Que se motiven, que aprendan y a que sean parte. Uno no sabe por donde empezar a buscar para aprender y poder ser parte si te interesa”.

Meter a la industria creativa a las ciencias y generar un espacio donde todos pueden entrar y además, puedan participar. Decir ‘yo conozco esta mariposa, la veo todos los veranos en mi jardín’”.

¿Qué consejo le darías a quienes emprender por primera vez?

“Lo primero es que ni siquiera lo piensen tanto, o sino uno no lo hace. Si lo piensas mucho, le das espacio al miedo. Mi abuela decía, “hay que administrar el desorden”. Preocúparse de que hay ciertos espacios que te aseguren que no te vas a tirar a una psicina vacía. Ser rigurosos y ponerte una tarea que sea la que de verdad necesitas. Si lo vas a hacer, preocúpate que sepas exactamente dónde estás entrando. La investigación es clave en el mundo emprendendor”.

¿Qué significó emprender para ti?

“Significó que hay un espacio cultural que antes no existía y que puedes ser capaz de crearlo”.

¿Qué es lo que te mueve a conseguir tus objetivos?

“Lo que causa en la gente. Cuando yo me puse este objetivo, era que las personas se conmovieran. La naturaleza es algo que es capaz de entregarle sentido a la vida per se. Cuando somos niños estamos súper conectados y en alguna parte del camino lo perdemos. Y trabajando en esto, veo que cuando observas eso con atención a la gente le pasa eso. La gente que está cerca de mí ahora ve mariposas y antes no se percataba que vivimos con ellas”.

polythisana Apollyna macho dorsal_edited

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto:

Related Link