Diseñando nuestro emprendimiento con Design Thinking

Por Soraya Sacaan

El Design Thinking (o pensamiento de diseño) es una metodología de trabajo utilizada para generar soluciones innovadoras a las necesidades reales de los usuarios. Esta teoría comienza a desarrollarse en la década de los setentas en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford (California, EEUU) y hace ya un par de años se hizo conocida en nuestro país.

dt

Esta metodología busca aplicar la lógica del diseño a nuestros productos y servicios. Por lo mismo, toma algunas de las características del proceso creativo para desarrollar los proyectos. A continuación te explicamos algunas de ellas:

  1. Desarrollar empatía: La clave es enfocarse en los valores humanos y el feedback. Conocer las reales necesidades y deseos de las personas para las cuales se crea un producto o servicio es la base de un buen proyecto.
  2. Trabajar en Equipo: Según el concepto de colaboración radical, armar un equipo de trabajo con personas de variadas disciplinas y puntos de vista, ayuda a desarrollar mejores ideas.
  3. Ser consciente del proceso de diseño: Antes de comenzar a trabajar asegúrate de conocer la metodología y sus herramientas. Algunas de ellas son muy visuales y plásticas, ayudándote a desarrollar la mente creativa y analítica al mismo tiempo.
  4. Probar la idea: Crea un prototipo, no necesariamente tiene ser real, pero debe que ser lo suficientemente equivalente al producto final como para validar tu proyecto.
  5. Jugar: Disfruta el proceso de trabajo, de esa manera estarás fomentando la creatividad de tu equipo y darás el espacio necesario para desarrollar nuevas ideas.

Metodología de emprendimiento.

El Design Thinking permite validar la idea de negocio con quienes serán los consumidores finales. De esta manera puedes aterrizar tu propuesta, reducir costos y optimizar el tiempo de trabajo. Además, ésta metodología te ayuda a evaluar si tu proyecto es viable, factible y deseable para el mercado.

Para conocer más acerca de esta metodología y sus etapas puedes visitar www.designthinking.es, un sitio web en español con recursos para aplicar este innovador método en nuestro proyectos.

Etiquetado ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto:

Related Link