Conoce a Xania Pantoja y su emprendimiento que te ayuda a saltarte las filas

Hacer fila para realizar distintos trámites se ha vuelto un gran dolor de cabeza tanto para los usuarios como para las empresas y servicios de atención al cliente. Luego de identificar este problema es que nace 0Q, una página web y aplicación que permite a los usuarios tomar números de atención online con la posibilidad de hacer un seguimiento a distancia y una estimación del tiempo de espera. Conversamos con Xania Pantoja, socia y encargada de ventas de este proyecto que permite que las personas no pierdan parte valiosa de su tiempo haciendo fila.

¿Cómo fue que llegaste a emprender?

Actualmente estoy estudiando ingeniería civil industrial y me queda un semestre para terminar la carrera. Además de estudiar, he trabajado toda mi vida: cuando chica con mis hermanos salíamos a vender por el barrio, vendíamos esquelas, helados, limonadas. También pintaba y hacía cuadros para ofrecérselos a los vecinos. Cuando entré a la Universidad seguí trabajando en distintas cosas y de a poco fui escalando y me fueron ofreciendo cada vez pegas mejores. Un día pensé que cuando saliera de la universidad me podría llegar una oportunidad importante y como tenía la idea de viajar a Asia, me di cuenta que las dos cosas no eran compatibles. Entonces, lo que hice fue anticiparme, congelé la Universidad un semestre e hice el viaje para estar lista al salir de la universidad para recibir cualquier oferta. Cuando volví a estudiar, mis compañeros que idearon 0Q fueron a preguntar a mi Universidad datos de gente que tuviera motivación por el emprendimiento y les dieron mi nombre. Me entrevistaron y me invitaron a integrarme al equipo.

IMG_4275

¿Cómo funciona el sistema de 0Q? 

Solamente al saltarte las filas se desprenden un montón de cosas. El problema es crítico, muchas empresas pierden ventas porque la gente no quiere pasar tanto tiempo esperando. Extrapolándolo más, en los hospitales hay gente que llega con un resfrío y sale con pulmonía porque en la misma fila se contagian. El sistema consiste básicamente en una aplicación y página web donde ingresas y puedes ver en tiempo real cómo van avanzando las filas en las empresas y servicios asociados. Nosotros usamos una tecnología que es la misma de Dropbox y Facebook, la de sincronización: puedes ver lo que pasa en Chilexpress o en alguna notaría, en qué número están en el lugar que quieres ir y esa información se va actualizando en tiempo real. La idea es que puedas sacar tu número de atención antes de llegar, el sistema te avisa cuántas personas hay antes de ti y el tiempo de espera que se va modificando en sincronía con el avance de la fila en el lugar. Entonces 0Q te dice que te acerques cuando queda poco tiempo y así no pierdes tu número.

Otra opción que ofrecemos es un sistema para agendar horas. Lo que hacen las empresas es pasar el número y cuando el operario apreta el botón a la hora agendada, aparece el nombre del usuario que dejó reservada su hora, y si esa persona no llega, se sigue pasando el número.

¿Con quién están trabajando? ¿dónde podemos ocupar 0Q?

Hasta el momento estamos piloteando en Chilexpress y Servipag, estamos en tres puntos en cada uno y hemos sido súper bien evaluados. De hecho les gustó tanto que pusieron promotoras de 0Q para explicar y potenciar el sistema. Estamos también en varias notarías, en el Conservador de Bienes Raíces y en la Municipalidad de Quilicura. Además, estamos en conversaciones con varios hospitales y nos invitaron a licitaciones privadas en bancos y compañías telefónicas.

IMG_2501 (1)

¿Qué feedback han tenido por parte de los usuarios y de las distintas empresas con las que están trabajando?

Abrimos al mercado hace seis meses y el crecimiento ha sido mucho más rápido de lo que esperábamos. 0Q además de tener la opción de sacar el número online, tiene una parte presencial, o sea también está la posibilidad de que saques tu número impreso. Ahora, ese tótem donde imprimes tiene un computador especial que se comunica con el celular para que haya sincronía entre la nube y el sistema presencial. Este computador hay que ir a instalarlo y nos lo han pedido mucho. Esa fue nuestra primera piedra de tope, porque tuvimos que actuar rápido para contratar más gente, nos hicimos unos aliados estratégicos y ahora, gracias a eso, estamos creciendo más rápido. En cuanto a clientes estamos creciendo a una tasa de 53% mensual y en usuarios la tasa de reutilización es muy alta. Hasta ahora llevamos más de 350 mil personas que han usado el sistema.

¿Cómo funciona el modelo de negocios de 0Q?

Para el usuario el sistema es gratis. Nosotros cobramos a nuestros clientes un arriendo mensual de los tótems y del software. El corazón de nuestra empresa está en el software, nosotros desarrollamos el hardware también, pero si la empresa ya lo tiene, le ofrecemos la aplicación. Cuatro veces al año actualizamos el software y todo eso está incluido dentro del precio del arriendo. Este sistema tiene muchas posibilidades que agregar, y por lo mismo, no tendría sentido cobrar licencia, entonces a través del pago mensual todos nuestros clientes tienen acceso la última versión de 0Q.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos con los que te has topado hasta el momento? 


Primero, el no tener horario al final significa que toda tu vida gira en torno al trabajo. Pero de todas formas no tener horario fijo es algo que me gusta porque necesitas trabajar con gente que tenga tu mismo nivel de exigencia. La vida social a veces se hace un poco más difícil porque el resto de las personas no entiende que no sales del trabajo a las 6 de la tarde. Ese es un desafío grande, estar dispuesto a comprometer otras cosas por el trabajo. No es algo que me moleste tampoco porque me gusta hacerlo, este proyecto me encanta, es mío.

Por otra parte, muchas veces emprender es como un juego. Nadie nos dice qué hacer ni cómo hacerlo. Llevamos poco tiempo y nos han tocado reuniones con los más altos cargos de bancos y empresas prestigiosas. Al final esto se trata de ir y creerse el cuento. Es entretenido pero al mismo tiempo desafiante. Hay muchas cosas que no te enseñan en la universidad y uno va aprendiendo sobre la marcha.

¿Que es lo que se viene en el horizonte de 0Q? ¿Qué proyectos tienen en mente para 2016?

Una de las cosas que hay que tener en mente en un emprendimiento de esta naturaleza es que siempre hay que estar pensando en la actualización siguiente, la subsiguiente, y en tres más. Este año lo que se nos viene de todas manera es el Break even.  El 2016 esperamos un crecimiento bastante explosivo según los números que tenemos hasta ahora, que son cifras sin apoyo de marketing. Este año le vamos a dar muy fuerte al marketing, obviamente sin dejar de lado el desarrollo. Ya estamos fuera de Santiago también, entonces queremos seguir expandiéndonos hacia regiones e incluso salir del país. Ya está la marca registrada en Perú y Colombia, y queremos empezar a hacer las investigaciones para México también. También nos han contactado desde República Dominicana.

¿Cuál es el factor innovador que diferencia a tu emprendimiento de otros sistemas parecidos?

Hay varias personas tratando de hacer lo mismo, pero todo el resto están en modo idea, ninguno ha logrado sacar ni siquiera un prototipo. Eso nos valida a nosotros porque primero el que hayan varios emprendedores tratando de hacer lo mismo significa que el sistema sí o sí viene, si no somos nosotros, van a ser otros. Pero hasta ahora hemos sido los únicos validados en el mercado: ya estamos en ventas y pensando en roll out.

El otro elemento diferenciador es la tecnología de sincronización que usamos, porque por ejemplo hay otros tratando de hacer lo mismo, pero lo que están pensando es hacer una actualización de página cada cierto tiempo. Eso no es muy útil porque puedes ver tu número, se te refresca la página y ya avanzó mucho la fila y puedes perder tu turno.

Otra cosa importante es haber desarrollado el hardware, es decir, nos enfocamos en dar la solución completa. Si solo ofreciéramos el software y no implementáramos el tótem no sería tan novedoso. Al final hicimos todo el paquete y en vez de darle más dolores de cabeza a los clientes es un alivio completo y directo.

¿Qué consejos le darías a una mujer que está pensando en lanzarse a emprender?

Lo que le aconsejaría es que primero piense en qué quiere emprender y que se pregunte en qué es buena. Obviamente no es posible tener talento y habilidades para todo, pero eso te sirve para identificar también un equipo que pueda complementarte. Que haya diversidad en el equipo y sincronía, yo creo que es lo más importante en un emprendimiento, más aún quizás que la idea.

En mi caso, en ningún momento me he arrepentido de haber emprendido. Lo que más me gusta es que tu negocio finalmente es como tu guagua, vas viendo como crece, cómo todo depende de ti y de tus compañeros. El otro día una persona me comentó que había ido a una notaría que tenía implementado 0Q y me sentí muy orgullosa de decir que ese proyecto era mío. Pensar en el futuro y que este emprendimiento puede ser grande, creer en tu proyecto y que te apoyen es una experiencia alucinante. Te das cuenta que cuando estás emprendiendo y hablas de tu negocio generas en el resto ganas de hacer lo mismo y eso me encanta, dar el primer paso para que otros también se atrevan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto:

Related Link