La participación de mujeres en empresas de tecnología en España

*Blog post escrito por Pamela Castro, voluntaria y Directora en la V región de Girls in Tech Chile.

Hace unas semanas atrás estuve en España y aproveché de visitar algunos proyectos y empresas de tecnología muy interesantes, entre ellos quiero presentarles la empresa de tecnología OpenSistemas que llama particularmente la atención por su alto porcentaje de incorporación de mujeres.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 13.47.34.png

OpenSistemas es una empresa de origen español nacida el año 2002 en Madrid, especializada en ofrecer soporte, servicios y soluciones integrales basadas en tecnologías de código abierto y con proyección Internacional. Con un equipo de más de 60 personas, de las cuales cerca del 40% son mujeres. Y para conocer un poco más de ella y sus proyecciones hablamos con su CEO, Luis Flores.

¿Cómo ha evolucionado OpenSistemas y la incorporación de mujeres?

OpenSistemas partió como una empresa muy generalista de servicios con tecnología Open Source, y que hoy trabaja enfocada en 4 áreas de especialización muy definidas: Data & Analytics, Education, Cloud Linux, Content Management.

Desde su nacimiento hasta ahora la compañía ha ido progresivamente aumentando en la incorporación de mujeres, y esto tiene que ver con los propios cambios que el mismo entorno socio-económico ha experimentado. Hoy día hay más mujeres estudiando carreras relacionadas a la tecnología que hace 13 años cuando partimos, y por supuesto ha ayudado que el mismo sector tecnológico es más proclive a los cambios e innovación, y nuestra cultura como empresa de no hacer distinción de género cuando se entrevista para un cargo.

Internamente tenemos una cultura de no hacer distinción del género de los postulantes cuando se entrevista para un cargo”, afirma Luis Flores.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 13.48.54.png  Parte del equipo en la oficina de Madrid, de OpenSistemas

¿En vuestra experiencia cuáles perfiles dentro de la empresa funcionan mejor con mujeres?

Las chicas habitualmente son muy trabajadoras, leales, creativas, y con gran facilidad de trato que favorece puestos en los cuales hay una relación más continúa con el cliente como toma de requerimientos y consultoría, gestión y comunicación con el cliente. Toda la parte creativa relacionada al diseño gráfico, maquetación, programación interactiva. Y en los proyectos de comunicación y marketing tecnológico.

¿De cara al futuro cuáles serían los conocimientos o habilidades a potenciar en los perfiles femeninos?

En general el mundo está cada vez más globalizado, y por lo tanto se requiere de gente, hombres y mujeres, habituados a tomar decisiones, a adaptarse a los cambios, con capacidad de innovar, crear y analizar información. Con fuerte manejo de idiomas y mentalidad global.

Mi consejo es que se deben romper ciertos prejuicios, de límites que están socialmente instalados. Hay que quitarselos de encima, y ellas deben pensar que pueden hacer o llegar a hacer todo lo que se propongan. En este sentido es muy bueno avanzar y aprovechar la flexibilidad que los entornos tecnológicos permiten, la conjunción de la vida laboral, y compatibilidad de la vida familiar y trabajo. Sacar provecho al teletrabajo, a trabajar por objetivos sin importar donde estén físicamente. Que no se mida a las personas por el tiempo que están en la oficina sino por los resultados.

Mi consejo es que se deben romper ciertos prejuicios, de límites que socialmente están instalados. Hay que quitárselos de encima, y las mujeres deben pensar que pueden hacer o llegar a hacer todo lo que se propongan”, cuenta Luis Flores.

¿Cómo ves el futuro de la industria tecnológica, y hacia qué líneas de negocios se están potenciando en Europa?

Lo primero es destacar que la ingeniería se mueve cada vez en grados de abstracción mayores, desde hace 30 años hasta ahora la industria se ha vuelto más de análisis de información, de creatividad, conceptualizar ideas, prototipar, y pareciera que para las mujeres esto es más natural, más atractivo. Por lo que hay una oportunidad importante para ellas.

Lo segundo es considerar que los últimos años vemos que el manejo de información, el Big Data y Data Analytics ha tomado un rol fundamental. Cada vez con más frecuencia vemos empresas globalizadas con un gran histórico y volumen de información gracias a la Internet, y con interés en explotar esta información para el desarrollo de la empresa.

Vemos aquí clientes con potencial tecnológico, empresas transversales de Internet que en su genética son proclives al análisis de datos, operados de telefónica, bancos, industrias eléctricas, los medios de comunicación.

Entonces los negocios que tengan que ver con el análisis de información y el aporte de inteligencia a la información, analizar datos, cruzar datos de diferentes sitios, van a hacer negocios que van a ser muy exitosos los próximos años. Y por lo tanto todas las carreras relacionadas con Data Science, que sería la confluencia de las matemáticas, estadísticas, manejo de información y tecnología,  tiene muy buen proyección en los próximos años.

“Los últimos 30 años la informática ha revolucionado la capacidad de la computación. La estadística se puede replantear desde el punto de vista de no te preocupes de echar cuentas, que las va hacer un ordenador, no tú. Entonces esto cambia muchísimas cosas de los enfoques, de los algoritmos, que muchos de los que se estudian en las carreras de informáticas, son algoritmos considerando una capacidad limitada de computación. Pero eso fue años atrás, hoy quizás esa misma capacidad de computación ya no es tan limitada”, afirma Luis Flores.
Etiquetado , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto:

Related Link