Google Invierte US$50M en Acabar con la Brecha de Género en la Tecnología

Chelsea Clinton y Mindy Kaling dan el primer paso para la iniciativa de Google ‘Made With Code‘ (Hecho con código), para hacer que más niñas se interesen en la ingeniería y las ciencias de la computación.

Google ha prometido hacer todo lo posible por reclutar a más mujeres en Silicon Valley, y ahora, la compañía está poniendo su dinero en sus relaciones públicas. El jueves 19 de junio lanzó una iniciativa de $50 millones de dólares para enseñar a pequeñas niñas como programar.

Solo el mes pasado, Google anunció que solo el 17% de sus empleadas, en áreas de tecnología, son mujeres. La disparidad entre géneros es una situación problemática para todas las empresas de tecnología. Habrá 1,4 millones de trabajos en computación para 2020, pero solo 400.000 licenciados en Ciencias de la computación de universidades estadounidenses para ocuparlos. Parte del problema es que sólo el 12% de los títulos son recibidos por mujeres. Y, para que Silicon Valley sobreviva y prospere debe ser capaz de reclutar a los talentos ingenieros del otro 50% de la población.

Al notar la magnitud del problema, Google lanzó “Made With Code” (Hecho con código), un sitio que incluye proyectos para escribir código, historias de mujeres admirables en campos tecnológicos y materiales para los padres. La iniciativa centrada en las niñas dará su primer paso el Jueves 19 en un evento en Nueva York para 150 niñas de secundaria, conducido por Mindy Kaling y Chelsea Clinton.

“Programar es una habilidad fundamental que va a ser parte de casi todo,” le señaló Megan Smith, vicepresidente de Google, a revista Time. “Así que será muy importante para los niños expresarse en términos de código, crear cosas y tener confianza, aunque sea a un nivel mínimo – sin importar la cual sea su profesión”

Google ha destinado mucho más que dinero a éste proyecto. La compañía ha conducido investigaciones para determinar por qué las niñas están quedándose fuera del aprendizaje de la programación: el número de estudiantes mujeres de Ciencias de la Computación ha caído dramáticamente desde 1984, cuando el 37% de los títulos en Ciencias de la Computación eran recibidos por mujeres. ¿Cómo las regresamos a las aulas de las Ciencias de la Computación?

Google encontró que la mayoría de las niñas deciden incluso antes de entrar a la Universidad si es que quieren aprender a programar – así que el mundo de la tecnología debe persuadirlas a una temprana edad. También, encontraron que hay cuatro grandes factores que determinaban si es que las niñas elegían estudiar Ciencias de la Computación: apoyo de su entorno social, percepción de sí mismas, exposición a situaciones académicas y su percepción de la carrera.

Así que la compañía creó el sitio web de “Made with Code” para enfocarse en estas influencias.

Para entregar a los padres los recursos para entusiasmar a las niñas pequeñas, Google ha formado equipo con grupos y campamentos de programación solo para mujeres a lo largo del país, para crear una base de datos de los programas a nivel  nacional. Los padres pueden ingresar su código postal y encontrar el programa que les quede más cerca. El estudio encontró que a las niñas les importa más el apoyo de su entorno social que a los niños, y que cualquier exposición a programar que tuvieran sería mejor que no tenerla en absoluto. Así que los niños que no pudieran tomar una clase de Ciencias de la computación en el colegio saldrían ganando al asistir a un programa después de clases, un campamento o incluso jugando un juego de computador en la casa.

Incrementar la exposición de las niñas aumenta la confianza de estas en sus habilidades de programación. En una parte del estudio, de asociación de palabras, las niñas que no estaban familiarizadas con las Ciencias de la Computación las identificaron con palabras como aburridas, tecnología, arduo y difícil. Mientras que aquellas que habían tenido algo de exposición a las Ciencias de la Computación usaron las palabras tecnología, programación, futuro y entretenido.

“Una de las cosas más importantes que podemos hacer es meter a las niñas en las salas de computación a lo largo del país, incluyendo a las de escuela primaria,” dice Smith. “Vietnam está enseñando computación desde el segundo grado. Malasia, China – estamos viendo que en Reino Unido están empezando a hacer esto en un nivel básico. Así que lo mejor que podemos hacer es meterlas en nuestras escuelas.”

Para introducir a las niñas a la programación incluso antes de asistir a programas o campamentos, Google creó 13 diferentes proyectos de programación para niñas en su sitio. Uno permite a las niñas programar su propio brazalete en 5 a 10 minutos; el brazalete es luego impreso en 3-D y enviado a ellas por correo. Los creadores esperan que los entretenidos proyectos, diseñados para principiantes, se conecten a los intereses que las niñas ya tienen.

Y, finalmente, el sitio incluye una lista de “creadores y mentores”, modelos a seguir femeninos que usan la programación en diversas maneras en sus trabajos. Ya que menos del 1% de las niñas de secundaria ve la computación como parte de su futuro, Google pensó que era importante que las niñas no sólo entendieran lo que es programar, sino que también pudieran imaginarse usándolo en sus carreras. Ahora mismo, las niñas no pueden verse a sí mismas uniéndose al club de Toby de Silicon Valley. Parte del problema es Hollywood: la proporción de hombres a mujeres ingenieros en programas de niños y películas es de 14 es a 1, según el instituto Geena Davis sobre el Género en los medios.

“No puedes ser lo que no ves,” dice Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code, organización con la cual Google se ha asociado (entre muchos programas de de programación sólo para niñas) para difundir esta iniciativa. “Esta es una de las cosas que muestra el estudio de Google: la gente aún no sabe que significa ser un experto en computación. Todavía piensan que es un tipo blanco tipiando en un computador en un sótano en algún lugar. Y mientras más les podamos mostrar la conexión entre la computación y las otras cosas que les interesan – desarrollo internacional o artes visuales o danza o medicina – y mostrarles como la tecnología puede ayudarlas en esa búsqueda, eso es poderoso. Así es como las podemos transformar.  ”

Una de esas mentoras es Miral Kotb, quien fundó iLuminate, un grupo de danza que compitió en America’s Got Talent  y usa código para programar luces en sus trajes. Pocas niñas pueden imaginarse como podrían combinar algo tan creativo como la danza con algo tan lógico como la programación, pero Kotb espera que su participación en el programa les enseñe a las niñas que pueden usar la programación en muchas carreras distintas.

“Hay un gran estigma negativo frente a las mujeres desarrolladoras en computación. Pero no debería haber – no es ñoño o aislado o difícil en la manera que la gente piensa. Creo que la manera en que funciona la mente femenina es organizando cosas y poniéndolas juntas en una forma que haga sentido,” dice Kotb. “Y eso es lo que es el desarrollo de software: encontrar un problema y descubrir cómo solucionarlo. Y eso es genial.”

Otras creadoras y mentoras incluyen a Daniella Feinberg de Pixar, Erica Kochi de la Unidad de Innovación de UNICEF, Ebony ‘Wondagurl’ Oshunrinde, quien mezcla ritmos para Jay-Z, Brittany Wenger, quien crea código para combatir el cáncer y Maria Klawe, presidenta de Harvey Mudd.

Google espera que Made with Code invada tanto los hogares como las aulas. Ha prometido una inversión de $15 millones de dólares durante los próximos tres años en becas de computación para desarrollar el sistema educacional de las niñas y de la computación. También ha formado equipo con organizaciones nacionales como las niñas Scout para llevar la programación a programas en que las niñas ya participen.

About these ads
Etiquetado ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto:

Related Link