Telemedicina UdeC: Mujeres en tecnología al servicio de la educación y de las personas

En las regiones de nuestro país también se desarrolla tecnología de punta. En esta entrevista, Lucía Olmos nos abre al mundo de la Telemedicina junto a Angélica Avendaño, desde la Universidad de Concepción

¿Imaginas que un día un especialista pueda diagnosticarte a distancia con uso de TIC? Esto ya es posible gracias la Telemedicina.
Angélica Avendaño es matrona y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Años atrás, un equipo de académicos de dicha casa de estudios formularon un proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación superior (MECESUP) que entre otros objetivos incluyó la promoción de la telemedicina dentro del ambiente universitario. Para su fortuna, lograron adjudicarse el proyecto. Sin embargo, los equipos adquiridos permanecieron mucho tiempo en las bodegas, por el temor al uso de la tecnología. Desde hace 6 años, Avendaño es la directora de la Unidad de Telemedicina de la UdeC, y su principal misión ha sido impulsar y desarrollar esta disciplina.

“Con mi amiga y colega Eva Villalobos, fuimos pioneras en esto. Conseguimos al cabo de un tiempo, ubicar espacios e implementar con equipos necesarios (algunos ya obsoletos), organizar la Unidad intentando recuperar tiempo, hacer proyectos de docencia que incorporaran las Tics y vincular los centros asistenciales con la academia, innovando en la docencia universitaria”, cuenta Avendaño.

Angélica y Eva crearon un software llamado Nacer, en donde los estudiantes de Obstetricia podían visualizar animaciones de fenómenos anatómico-fisiológicos del feto, que les permitía comprender mejor la fisiología de la gestación y el nacimiento.  “Hemos desarrollado la Telemedicina partiendo desde una mirada académica”, explica Angélica, “primero queríamos incorporarla en la cultura de los estudiantes y docentes de carreras del área de la salud. Demostrar que esto es posible, que existe la tecnología, que es una buena herramienta para poder acercar la medicina y las especialidades a la gente. Queremos cambiar un poco el paradigma de la salud, que el médico especialista vaya al paciente y evitar que el paciente haga un innecesario recorrido”. Actualmente, TELMED-UDEC realiza videoconferencias de diversos tipos con fines académicos, tales como transmitir cirugías en tiempo real, clases para alumnos de pre y postgrado o conferencias de congresos en el extranjero.

Pero como el alma de esta iniciativa es continuar innovando, Angélica nos contó sobre su último proyecto: desarrollar un sistema de atención de especialidades a distancia a través de la tecnología. “Contribuimos desde la academia con soluciones que acercan la medicina a la gente y resuelve un problema de salud en la población”, enfatiza. ¿Cómo funciona? “Un especialista académico de nuestra facultad, acude a la sala de telemedicina para realizar diagnóstico de diferentes casos expuestos desde sitios remotos, a través de información clínica y exámenes complementarios que son subidos a una plataforma, en conjunto con sus estudiantes. De esta manera, el tiempo de espera de los pacientes se reduce y a partir de esta simple acción, ellos pueden conocer si son derivados presencialmente hacia la consulta de los especialistas para un mayor análisis del caso o pueden ser tratados en su lugar de origen con las indicaciones y tratamientos sugeridos”, explica. Este sistema lo utilizan en especialidades tales como dermatología, radiología y oftalmología.

El equipo de trabajo está compuesto tanto por docentes como por estudiantes. Bárbara González, ayudante de Telemedicina desde 2013, destaca: “hay publicaciones y estudios que han calculado los costos de hasta cuanto gastan los pacientes en movilizarse a un sitio donde atiende un especialista y en estudios retrospectivos se han dado cuenta que en realidad lo que conviene [son soluciones como] esto, hacer una gran inversión inicial pero que a largo plazo disminuye muchísimo los costos”.
Si bien el equipo es mixto, y desde su creación han participado estudiantes femeninas, ambas se sienten orgullosas de participar de esta iniciativa que combina la tecnología y el saber. Actualmente trabajan allí Dra. Alarcón, Bárbara, Paulina y Esperanza y participan también Ruth y Paola. Angélica es una ejemplar Girl in Tech que expone la importancia que tiene la transferencia tecnológica en el diario vivir y que una mujer es perfectamente capaz de desarrollar esta área, cualquiera sea su profesión.
Para mayor información visitar la pág. www.telmed-udec.cl

DSC_0626

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto:

Related Link