JAVIERA VILLARINO: TURISMO Y TECNOLOGIA

Hoy en día con la tecnología todo es posible, tener algo allá, que genere trabajo idealmente para mujeres chilenas y estando acá por ejemplo, lo veo totalmente factible.”

Las mujeres chilenas no solo se abren paso en el mundo Tech dentro de nuestro país, un claro ejemplo de ello es Javiera Villarino, radicada en Düsseldorf (Alemania), ella es la Encargada de Comunicaciones de Trivago, uno de los más populares Metabuscadores del ciberespacio. Como funciona el servicio y que la llevo a ser parte de esta reconocida empresa, son respuestas que Javiera nos entrega a continuación.

javiera trivago

1.- Lo primero cuéntanos algo de ti, tu cargo, hace cuanto trabajas en Trivago y como llegaste a la empresa.
Soy una apasionada del turismo online. Creo que es esencial para asegurar a los viajeros un mejor entendimiento sobre los destinos a los que quieren viajar y también para promover el turismo. Después de finalizar mi master (o maestría) en Suiza (en Economía y Comunicación en Turismo), estuve en el ICRETH (International Centre for Responsible Tourism) UK, donde estaba a cargo de crear indicadores para medir la comunicación online del sector alojamiento y así ayudarles a recibir más huéspedes y mejorar sus ventas en todo el mundo (en donde también trabajé con algunos hoteles chilenos).

Ahora, desde hace casi un año estoy a cargo de las comunicaciones entre otras responsabilidades de Trivago para Chile, que es una compañía de Internet líder en su rubro. Principalmente producto de las nuevas tecnologías, la forma de hacer turismo ha cambiado para siempre, y por eso elegí Trivago como el camino correcto para continuar mi carrera.

2.- ¿Qué es puntualmente Trivago?
Trivago es actualmente el mayor metabuscador y comparador de precios de hoteles online en el mundo, no es una página web de reserva o agencia online, pero ¿qué es entonces y cómo funciona? La mayoría de las personas desconocen por ejemplo, que una misma habitación de hotel, para la misma fecha y con las mismas condiciones puede llegar a tener precios diferentes. O sea, por la misma habitación una persona puede llegar a pagar más. Esto depende de las tarifas que muestra cada OTA o página web de reserva (como Booking, Despegar etc.) y el mismo hotel que también puede tener una tarifa más alta.

Lo que ofrece Trivago es reunir la información de todas estas páginas web de reservas (+ de 200) y de los hoteles (+ de 700 mil), entregando al usuario los precios y destacando siempre la mejor oferta. Cuando el usuario hace clic en la oferta, es redireccionado a la página donde encontró esa oferta y así puede finalizar su reserva. Es importante recalcar que en Trivago no se hacen reservas. Al buscar un hotel en Trivago se puede lograr un ahorro hasta de un 36% en promedio.

De esta manera, para el usuario final las ventajas principales son obtener comparación imparcial y transparente de un amplio número de ofertas, un gran número de filtros para personalizar búsquedas y sin ningún costo.

Para los hoteleros también hay beneficios, como el control gratuito del perfil del hotel (imágenes, descripción, servicios, etc.), aumento de la visibilidad online (mayor posibilidad de ser encontrado en la web), incremento de las reservas y análisis de desempeño con respecto a la competencia.

trivago

3.- ¿Qué lo diferencia de otros buscadores?
Trivago es el único buscador independiente de hoteles que integra la mayor oferta para buscar y comparar precios entre hoteles y pág web de reservas. Tenemos más de 700.000 alojamientos alrededor de todo el mundo y más de 200 páginas web de reservas tanto de agencias de viajes online como Expedia, Hostelworld, Booking.com, Despegar, cadenas de hoteles como Hilton, Accor y hoteles independientes de todo el mundo.

Contamos además con 140 millones de opiniones de usuarios y más de 14 millones de fotos que le permiten al usuario saber más sobre los lugares a los que desea visitar. Para tener una visión más completa del hotel, Trivago muestra la puntuación promedio de otras páginas web de reservas, como por ejemplo Expedia, Hoteles.com, Agoda, etc a través del Trivago Rating Index.

4.-¿ Cuál es el tráfico mensual de utilización de este buscador?
Nuestra plataforma recibe más de 80 millones de visitas únicas al mes en los diferentes países en los que estamos presentes (actualmente son 50, en 31 idiomas diferentes, incluyendo mercados latinos como Chile, Colombia, Argentina, Brasil y México).

5.-¿ Cuántos trabajadores tiene Trivago y cuantos de ellos son mujeres?
Somos casi 700 empleados entre Düsseldorf, Palma de Mallorca, Leipzig y Shangai donde el 50,8% son hombres y 49,2% son mujeres.

6.- ¿Cómo es la fuerza laboral femenina, que áreas cubre? Se mantiene el mismo número o ha ido aumentando con los años?
Trivago no hace discriminación o distinción alguna en relación al sexo, edad, religión, orientación sexual etc. Es una empresa muy abierta y paritaria como lo muestran los datos y como también lo veo en el día a día. En cada área o departamento de la empresa hay una mujer y muchas tienes roles importantes e incluso aquellos que “son típicamente roles ejercidos por hombres”. Por ejemplo, los departamentos de Sales & Account Managment, IT, HR y Comunicación son liderados por mujeres. En mi equipo LatAm también somos más mujeres que hombres. Hasta hace poco Prisilla Regueiro era nuestra Regional Developer, quien fue la que se encargó de impulsar Trivago en nuestros mercados latinos y hoy en día tiene cargo más global dentro de la empresa.

Estos son los nombres de algunas de las líderes:

  • IT: Kitiya Kleebsamut
  • Sales & Account Management: Sherin Hegazy
  • Recursos Humanos (Talent and Organization)
  • Comunicación: Sydney Burdick

7.- ¿Qué piensas sobre el ingreso de las mujeres en el sector tech?
Creo que tímidamente las mujeres han ido agarrando terreno en esta área. Sin embargo, aún falta más poder femenino en liderar proyectos tecnológicos. De todas maneras, me parece que la tecnología está permitiendo romper la brecha que hay entre hombres y mujeres. Por lo menos yo lo veo así en Europa, acá las mujeres están siendo cada vez más activas no sólo en la industria sino que también a nivel académico, abriéndose un espacio importante sobre todo en lo que respecta al turismo online.

8.- ¿Qué tal es tu experiencia en el área tech, siempre te gustó o llegaste a ella por casualidad?
Un poco las dos cosas, se fue dando de forma natural, lo que me pasó fue que mientras hacía mi tesis en turismo, todo ineludiblemente se encaminaba hacia la parte tecnológica y al final combiné las dos cosas. Llegó un punto en que sin quererlo, la tecnología se hizo parte de mi vida y cada vez me siento más involucrada. Lo que más me gusta es el desafío que implica, ya que hay que aprender constantemente cosas nuevas, códigos, vocabulario, herramientas, etc. que te van permitiendo estar activo y al día en este mercado tan competitivo.

9.- ¿Hace cuánto tiempo estas en Düsseldorf, pretendes volver a Chile?
Llevo casi un año en Düsseldorf y cuatro viviendo fuera de Chile. Han sido años de mucho aprendizaje pero siento que todavía hay mucho más por explorar antes de volver. Viajo siempre a Chile y busco la forma de mantenerme en contacto con aquellos que creo se puede generar un intercambio de conocimiento importante y espero mientras tanto poder seguir en esa dirección.

10.- ¿Cuáles son tus planes a futuro, pretendes seguir en la misma empresa o te gustaría en el futuro emprender tu propio startup? < Por el momento me gustaría seguir en Trivago por dos cosas, primero porque me permite aprender y desarrollarme plenamente en el ámbito profesional, es una empresa que realmente se preocupa de entregarnos todas las herramientas para estar totalmente preparados, por ejemplo, workshops, clases, trainings, academias con expertos en distintas áreas del conocimiento, etc. Por otro lado, mi misión aquí recién comienza, todavía falta lograr consolidarnos en el mercado chileno y que la gente entienda como funciona Trivago es decir, un buscador de hoteles que está para ayudar a los chilenos a que encuentren su hotel ideal al mejor precio. >Más adelante no sé cuándo, si me gustaría tener una start up en Chile, pero que me siga permitiendo viajar y vivir en donde yo quiera, idealmente acá en Düsseldorf que es una ciudad ideal para los extranjeros. Hoy en día con la tecnología todo es posible, tener algo allá, que genere trabajo idealmente para mujeres chilenas y estando acá por ejemplo, lo veo totalmente factible.

Esta entrevista fue realizada por Cristina Cerda, una voluntaria de Girls in Tech que es periodista y productora de eventos. Te puedes conectar con Cristina a través de LinkedIn.

Etiquetado , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto:

Related Link