Cómo liderar un taller de introducción al código para chicas

girls in tech

Un número creciente de organizaciones se han alineado detrás de un esfuerzo global para ponerle un toque femenino al ámbito tecnológico. Al reemplazar ideas equivocadas con recursos para el aprendizaje, Women Who Code se ha sumado a la conversación, y está motivando a más niñas y mujeres a considerar hobbies y carreras en tecnología.

Enseñar programación y desarrollo web puede ser tan gratificante como aprender sobre ellos. Abajo te ofrecemos una guía como una base para entregar talleres participativos adaptados a las necesidades y los objetivos específicos de las niñas y mujeres de tu comunidad.

Aquí vas a encontrar muchos tips, enlaces de referencia y medios de presentación para ayudarte a planificar un inspirador taller de tecnología.

1. Reúne recursos “TECH”

Una comprensión básica de programación es un plus para cualquier tipo de profesional– además, suele darte un fuerte sentido de empoderamiento personal. Prepara para tu taller afinando tus habilidades y juntando las herramientas, información y recursos que necesitarás para mantener a las participantes entusiasmadas. Vas a prepararlas para un camino de aprendizaje y crecimiento en el ámbito de la tecnología.

  • Trae laptops, tablets, y smartphones para mostrar las herramientas y los recursos de aprendizaje
  • Pide donaciones de stickers, poleras y otros premios promocionales de organizaciones que los estén apoyando
  • Junta materiales de referencia para que las niñas tengan suficientes recursos para llevar a casa y compartir con sus amigos y familiares
  • Incentiva el apoyo de profesionales del mundo de la tecnología e invítalos a contribuir y compartir sus experiencias

TECHercicio:

Antes del gran día del evento, toma un tiempo para familiarizarte con las herramientas y las tecnologías que usarás durante el taller. Revisa blogs, videos y otros detalles de organizaciones e impulsores de la programación. Estos son puntos de partida geniales para equiparte y motivarte a hablar con las niñas sobre lenguajes de programación, desarrollo web y recursos de aprendizaje online.

2. Inicia una conversación “TECH”

Conéctate con las niñas al compartir tus intereses y descubrir los suyos. Esto te ayudará a identificar herramientas y tecnologías relacionadas a los hobbies y actividades que a ellas les gustan. La mayoría de nosotros depende de diferentes tipos de tecnología para obtener información, entretenimiento y comodidad durante el día. Ellas disfrutarán compartir y conversar sobre las tecnologías que usan frecuentemente.

  • Preséntate y habla con ellas sobre tu profesión y tus intereses
  • Motívalas a conversar sobre las actividades que a ellas les gustan
  • Empieza a conversar sobre cómo estos intereses y actividades están relacionados a las tecnologías nuevas y emergentes
  • Muestra nuevos productos y servicios tecnológicos que estén relacionados a los intereses identificados
  • Habla con ellas sobre cómo la tecnología influye en nuestras decisiones y cómo da forma a nuestro mundo

TECHercicio:

Pide a un invitado a participar en la conversación (mesa redonda) contigo y con las niñas sobre cómo nuestros hobbies e intereses pueden ser oportunidades en la tecnología. Anímalas a hablar sobre las actividades que más disfrutan, y premia su participación con los premios promocionales donados por las organizaciones tech. Termina la conversación con un video inspiracional o una actividad que promueve que las participantes aprendan más sobre las mujeres en tecnología.

3. Aumenta la conciencia “TECH”

Ya te has conectado con la participantes, has descubierto sus intereses, y las has dejado curiosas. Ahora motívalas a discutir sus ideas y explorar las posibilidades de crear NUEVAS tecnologías. Muestrales cómo sus intereses pueden convertirse en hobbies divertidos y carreras gratificantes a cualquier edad.

  • Dirige una discusión sobre cómo sería el mundo si solamente hombres y niños crearan las tecnologías que dan forma a nuestro mundo…
  • Muestra y conversa sobre gráficas que demuestran claramente la brecha de género en el ámbito profesional de la tecnología
  • Ilustra la importancia de aprender código desde un punto de vista de alfabetización
  • Anima a las niñas a hablar sobre las tecnologías que podrían crear para satisfacer sus propias necesidades y deseos
  • Pregúntales si les gustaría ayudar a dar forma a nuestro mundo al aprender, enseñar y crear nuevas tecnologías

women in CS

TECHercicio:

¡Enciende los laptops, tablets y smartphones! Organiza mini-sesiones y lleva las niñas a un tour guiado de sitios webs, aplicaciones móviles y juegos que calcen con sus intereses. Motívalas a explorar estas tecnologías y después dirige una conversación sobre cómo se crearon estos productos. Muestales sitios web como Scratch, HacketyHack, Stencyl, ShoesRB y Crunchzilla, y ayudalas a explorar los principios fundamentales de la programación computacional.

4. Conversa sobre carreras “TECH”

Inicia una conversación sobre la gran cantidad de profesiones y carreras que nos traen juguetes tech, juegos, y gadgets. Visita sitios web populares y habla sobre cómo las carreras en tecnología pueden impactar e influenciar las necesidades computacionales diarias de la sociedad. Discute las diferencias básicas sobre desarrollo front-end y back-end. Guíalas por una secuencia de pasos que ilustre cómo los desarrolladores web trabajan en conjunto para crear productos y servicios que usamos todos los días.

  • Destaca carreras y profesionales tech relativos a sus intereses
  • Usa gráficas para ayudar a pintar una imagen clara sobre qué es lo que hace un programador o desarrollador web, y cómo impactan a nuestra vida diaria
  • Cuéntales qué pasa desde una perspectiva de desarrollo web cuando la gente ingresa información a una computadora
  • Háblales sobre diferentes lenguajes computacionales y cómo se usan diaramente en el desarrollo web

front end back end

TECHercicio:

Muestra un par de recursos de aprendizaje online como Codecademy and Treehouse. Despues de un par de lecciones básicas, usa laptops, tablets y smartphones para poner en acción sus nuevas habilidades usando un editor textual y un poco de HTML, CSS y JavaScript básico. Muestrales cómo hacer sus propias páginas “Sobre Mi” y cómo incluir las fotos y gráficas que ellas elijan. Conversa sobre la creación de contenido. Pídeles escribir un poco sobre ellas mismas y qué tipos de tecnología les gustaría crear. Motivalas a ser creativas con colores, fuentes de texto, iconos e imágenes mientras exploran los principios del desarrollo web.

5. Promueve el aprendizaje “TECH”

Envíalas a sus casas felices y con entusiasmo, viendo el mundo con una mayor conciencia sobre la tecnología. Muestra metodologías prácticas y accesibles para que puedan aprender por su cuenta sobre desarrollo web. Motívalas a conectarse con otros niños que también son amantes de la tecnología, al descubrir clubs y organizaciones en sus colegios, campamentos de verano, y programas después de clases. Cuéntales cómo compartir su conocimiento con otros, y los beneficios entretenidos de ser un miembro activo en la comunidad tecnológica.

  • Conversa sobre carreras y opciones para seguir aprendiendo y avanzar su educación tecnológica
  • Muéstrales productos y servicios que les puedan ayudar a aprender a codear y programar
  • Alimenta sus nuevas habilidades– dales recursos y actividades que las mantendrán informadas y motivadas

TECHercicio:

Guíalas por un proceso de registro de un clase de programación, y muéstrales cómo formar parte de la comunidad de coders. Muéstrales cómo crear cuentas gratis y cómo empezar a aprender en plataformas de aprendizaje online. Ayúdales a definir y rastrear sus metas de computación de largo-plazo.

Brechas económicas, desempleo y estructuras educacionales anticuadas han reprimido el proceso de aprendizaje justo cuando la cantidad de trabajos en ingeniería y tecnología están creciendo rápidamente. Es más importante que nunca que las mujeres y las niñas se conviertan en más que solamente consumidoras de tecnología. El conocimiento sobre programación es vital para nuestra economía y debe ser algo en la lista de habilidades por aprender de cada persona, independiente de su edad o su género.

Motivar a las niñas a considerar hobbies y carreras en el ámbito de la tecnología tendrá un gran retorno ya que empoderará a las mujeres y dará forma a nuestro mundo. De hecho, si el número de mujeres que sacan títulos profesionales fuera proporcional al número de mujeres representadas en carreras tecnológicas, las mujeres duplicarían el número de profesionales tecnológicos calificados necesarios para revitalizar la fuerza laboral de Estados Unidos. Más programadoras mujeres e ingenieras significa que habrán más modelos a seguir para las niñas que quieran seguir carreras en tecnología.

Debemos mejorar nuestras expectativas para las niñas, y desafiarles a ver un mundo lleno de posibilidades. Al entrenarlas para reconocer oportunidades tech, aumentamos el alcance colectivo, e invitamos pasiones femeninas a las tecnologías emergentes. Entonces, debemos motivarlas a ser tanto “niñas femeninas” Y A LA VEZ capaces de codear. Ayuda a asegurar que cada niña sepa que tiene algo único y valioso para compartir, y que sus contribuciones serán vitales para el avance de la tecnología. El mundo es un lugar mejor porque ELLA dejará SU huella.

Vea el post original aquí (en ingles).

Etiquetado , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto:

Related Link