Ayanna Howard: Su Camino a la Robótica y la Inteligencia Artificial

De pequeña, Ayanna Howard soñaba con crear a su ídola, la “Mujer Biónica”. Para conseguir este anhelo pensó en dedicarse a la medicina. Sin embargo, por la influencia de los regalos que le daban sus padres, juguetes tipo Lego o Mecano, descubrió que su vocación era armar y desarmar máquinas. Fue así como quedó atrás la idea de ser doctora, y Ayanna entró a toda marcha al mundo de la ingeniería.

Gracias a su motivación y arduo trabajo, Ayanna ha forjado un impresionante currículum.  Entre sus muchos logros se encuentran el haber participado en el desarrollo del Mars Rover, un robot capaz de recolectar y analizar muestras tomadas en Marte, con el fin de encontrar posibles indicios de vida en este planeta, y los SnowMotes, robots creados para estudiar el derretimiento de los glaciares.

ayanna howard

Ayanna está profundamente comprometida con varias causas sociales, y es por esto que a menudo da charlas con el fin de motivar a más niñas y mujeres a iniciarse en el mundo de la ingeniería y las ciencias. Por ejemplo, ha desarrollado un programa de mentorías y tutores de ciencias y matemáticas para niñas de educación básica. Además, realiza voluntariados para ayudar a mujeres que han sido víctimas de abuso, a las que les enseña de computación.

Por otro lado, esta ingeniera teoriza sobre el futuro de la Robótica y la Inteligencia Artificial y propone un modelo para diseñar robots más “inteligentes” y autónomos. Este modelo pretende que los robots no sean capaces de sólo emular procedimientos y conductas, sino que también puedan “aprender” y “crear”. Un robot de estas características aprendería basado en la información que recolecta de su entorno y las repercusiones de sus acciones previas.

Más aún, Ayanna defiende la idea  de que es necesario construir robots que puedan crear, inventar cosas de la nada y no sólo reproducir acciones u objetos a los que hayan sido expuestos previamente. Ayanna enfatiza que la capacidad de crear es lo que nos permite a los humanos resolver los problemas más complejos a los que nos enfrentamos. Por esto, sería crucial para el desarrollo de la robótica, en particular la robótica ligada a la exploración espacial, que las máquinas tengan la facultad de inventar y proporcionar soluciones nunca antes vistas.

Ayanna howard working

Por último, además de plantear la necesidad de construir robots “creativos”, Ayanna menciona que hay que fortalecer la interacción entre los robots, su entorno y sus usuarios. Por esta razón, ella trabaja para que cada día los robots se vuelvan más masivos y nos puedan ayudar tanto a personas con discapacidad, ancianos o a todo el que necesite ayuda a enfrentar sus problemas del día a día.

Sobre la autora: Sofía Ormazabal es una Girl in Tech que viene llegando de vuelta a Chile después de haber estudiado neurociencia en NYU. Ahora se integrará a la UC como estudiante de computación.

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto:

Related Link